lunes, 27 de septiembre de 2010

II. La Informacion



En el momento de decidir por fin que la solucion a todos los males era salir de la ciudad aparecio la cuestion de como lograrlo. Las cosas se fueron sucediendo, como me gustar imaginarlas a mi "Fluyeron". Aparecio la oportunidad de un terreno en una zona hermosa y magica como es San Marcos Sierras en Cordoba, Argentina. A partir de ese momento la cuestion era armar un plan para poder salir de la ciudad y construir alla con muy pocos recursos. La primer idea era la de construir algo pequeño (unos 15 metros cuadrados) con ladrillos y un techo de chapa para luego ir ampliando lentamente. Llevó su buenos meses de aprender sobre construccion, averiguar, leer, preguntar, observar y pensar mucho sobre todo. Al sacar los costos me asombró lo caro que era la construccion moderna y aunque la idea era hacerlo yo saque el costo de lo que me podria salir encargar el trabajo y mayor fue mi sorpresa al ver que era el doble que lo que me salian los materiales.
La idea era Ladrillo ceramico portante para asegurar un buen sosten al techo, si bien una pared de ladrillo comun tambien servia, por ser mi primer construccion queria exagerar las precauciones.

Un dia surgio la idea que quiza existian otras formas de construccion y asi llegue al Adobe. Al principio con muchos prejucios (muchos realmente!): perdurabilidad, impermeabilizacion, suciedad, mal de chagas, falta de solidez y muchos mas que a medida que me iba informando no solo desaparecian sino que se invertian totalmente! demostrandome lo fuerte que son los prejuicios y lo facil que nos manipula lo cotidiano y la educacion.


Informandome descubri todos los beneficios que me aportaba una construccion en Barro: Masa termica y
equilibrio de la humedad que contribuyen a un perfecto clima interior y por consecuencia un menor gasto de energia, la economia de los materiales y ni hablar de que se hallan en todas partes!
Asi que empece a volcarme hacia este tipo de construccion, rompiendo prejucios cada dia. Hoy estoy enamorado de lo que me promete este material y estoy muy ansioso por experimentarlo.

Despues de pasar por muchas ideas, proyectar muchisimo y planear diferentes tipos de construccion me decante por dos opciones: Cob y Superadobe.
El superadobe llego casi por casualidad a mi vida a traves de un amigo (Nicolas Manzanares, gracias Nico!) y el Cob por un amigo a distancia que hice mientras intentaba aprender mas sobre el barro (Lucas Segura, gracias por la energia trasatlantica!).

La Idea ahora es entonces construir con Superadobe, en forma de domo, pero siento y sé que primero necesito  experiencia con el material. Asi que como tambien necesito conocer y descubrir bien mi terreno (me espera un tiempo de prepararlo ya que hay que desmalezar y en algunas partes desmontar un poco, es una tierra bastante salvaje) decidi primero hacer un refugio pequeño donde poder dormir mas comodo que en una carpa, donde poder guardar las herramientas de la intemperie, y que tenga un baño comodo. El sistema del baño sera el que mas tarde usare para el proyecto principal: "Baño Seco" .
Asi que esta idea del refugio me ofrece la opcion de experimentar todo lo que luego hare a gran escala: Mezclas, revoques, contrapisos, pisos, impermeabilizacion, baño seco, cañerias a la vez de darme resguardo.

La idea para la construccion del refugio esta inspirada en la casa que construyeron los autores de Quiero Barro mezclada con algunos conceptos de la construccion en Cob. Y luego se completara con una cocina hecha en Superadobe.

Como siento que para llegar a este punto de desarrollo de la idea me fue muy util la informacion que fui encontrando en internet, dejo aca abajo una lista de sitios donde descargar la informacion:

Video: El Barro, Las Manos, La Casa

Videos Cal-Earth: Torrent (5Dvds)
Videos Cal-Earth en Descarga Directa: Earth to Gold / Design With Nature / Natural Materials / Ecodome
Video Primero Tierra (Online)

Coleccion de Libros Permacultura

Posteos en Taringa con bastante Informacion:
http://www.taringa.net/posts/ecologia/5368243/Earthship---Bioarquitectura.html
http://new.taringa.net/posts/ecologia/6576103/Arquitectura-Sustentable----Earthbag----Superadobe.html
http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/3288270/La-Casa-Autosuficiente.html
http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/3174956/Manual-Practico-de-Construccion.html
http://www.taringa.net/posts/downloads/5543271/Manual-de-construccion-en-tierra.html
http://new.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1320701/30-Libros-de-Arquitectura-_1_-parte_.htmlhttp://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1969938/20-Libros-de-Arquitectura-_2_-parte_.html
 
A mi los libros que mas me sirvieron son los de Gernot Minke para saber sobre Tierra en General y el de Kaki y Doni Hunter sobre Construccion con sacos.

y Los del arquitecto Jaime Nisnovich (todos caidos los links que estoy buscando).



Energia.
librecomoelcarajo@gmail.com


Vamos a ver que sale de esto!!! yo me tengo fé, y siento que voy por un camino con corazon!

2 comentarios:

  1. Qué tal, solo paso para saludarte y felicitarte por tu página, es de mucha ayuda para los que estamos interesados en el tema. Bajando todos los archivos ....
    Aquí tienes une página también útil
    http://descargas-eared.blogspot.com/2010/03/libros-descargables-sobre-permacultura.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tal Jesús, quedé interesado por tu experiencia, tengo pensado ir a San Marcos Sierras a ver casos similares. De no ser mucha molestia, me gustaría poder visitarte y que me muestres tus avances.

      Eliminar